Destacan que El Niño “pasaría a ser moderado en los próximos meses”
El fenómeno de El Niño ya se siente en Misiones y Corrientes desde principio de mes y se han registrado intensas lluvias que derivaron en un crecimiento de caudal del río Uruguay, aunque asegura...
El fenómeno de El Niño ya se siente en Misiones y Corrientes desde principio de mes y se han registrado intensas lluvias que derivaron en un crecimiento de caudal del río Uruguay, aunque aseguran que el evento “pasaría a ser moderado en los próximos meses”.
El subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, expresó a PRIMERA EDICIÓN que en principio El Niño “pasaría a ser moderado en los próximos meses, o sea, diríamos de débil a moderado. Eso es muy importante porque cuanto más intenso es el evento en sí, más impacta en nuestra región, depende donde se ubique”.
Recordó que allá por fines de abril empezaron a hacer todo tipo de especulaciones, “básicamente se plantearon cuatro dudas, una es cuándo la atmósfera se iba a terminar de acoplar al océano configurando un evento de El Niño oscilación sur típico. Cuando uno habla de El Niño en general está hablando del fenómeno afectando a esta región y omite mencionar que para que nos enteremos el efecto del calentamiento de las aguas del Pacífico, la atmósfera tiene que ser el vehículo de transmisión de la señal, a eso se le llama atmósfera acoplándose al calentamiento del Pacífico”.
Además indicó que ese fenómeno “se terminó de dar oficialmente a fines de agosto. Pasaron cuatro meses hasta que finalmente la atmósfera terminó de definir la señal hacia nuestra organización y esa señal configura ya una de las incógnitas, cuándo finalmente se iba a acoplar la atmósfera al océano”. Luego apuntó que “la segunda incertidumbre actualmente sería cuán intenso podría llegar a ser este escenario en función de las moderaciones”.
Señaló que aún falta develar dos incógnitas, que son “cuán persistente será este evento y dónde va a definir su lugar de impacto. Si va a impactar sobre la cuenca del Uruguay, como ha empezado a hacerlo, o si se va a trasladar también a la cuenca del río Iguazú hasta la provincia de Misiones completa, Paraguay, a las nacientes del Paraná, a las llanuras pampeanas y a la franja media de Litoral, son todos escenarios posibles perfectamente”.
A todo esto, resumió que “desde el principio la posibilidad es que este evento dure hasta el año que viene, por lo que podría llegar a ser muy variado. Al principio lo que vale -hoy por hoy- es armar un comité de prevención, lo que algunas provincias ya están haciendo, prepararse concretamente para que esas incógnitas se vayan develando”.
Crecida del río UruguayNo obstante, señaló que “por ahora el río Uruguay se está haciendo alto en Paso de los Libres, estación correntina, inclusive se nota en la ribera misionera que está en aguas altas todavía, está descargando un caudal regulando una descarga de los 5.000 metros cúbicos por segundo que es un valor interesante, no tremendamente de riesgo pero sí importante”.
Por otro lado, el especialista detalló que “el Iguazú está totalmente normal, está fluctuando el nivel de caudales que llegan a Cataratas bajo de lo normal, entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por segundo, está dentro de la franja normal de oscilación, estamos lejos de las aguas bajas que pudimos ver en Cataratas pero también estamos lejos de los grandes picos”.
“El último momento medianamente importante fue el que se dio en la semana del 10 al 13 de julio, que fue un evento muy concentrado sobre la cuenca baja del río Iguazú y sobre Misiones también, que dio lugar a un curso de crecida pasajero, llama la atención porque se corta el servicio turístico en las Cataratas, pero en términos de volumen, en cantidad, pasa rápidamente”, apuntó.
Estimó que en este caso a futuro “es probable que se vaya configurando el impacto de El Niño oscilación sur sobre parte de esa región, ahora si la lluvia se concentra sobre la cuenca del Iguazú es altamente probable que también afecte simultáneamente a la provincia de Misiones al extremo este de Paraguay, y sobre todo también, y a la cuenca de aporte directo del embalse de Itaipú eso es muy importante. Si eso empezara a ocurrir ahora lo primero que veríamos es que la condición hídrica de los suelos en la cuenca no regulada del Alto Paraná pasaría a estar en una condición normal y muy rápidamente podría llegar a pasar a tener excedentes importantes y tener alguna onda de crecida, en eso estamos permanentes atentos, por ahora no se está dando”, expuso. Observó que “claramente tenemos una perspectiva meteorológica subestacional muy clara en ese sentido” por lo cual “no se daría por ahora, pero durante no sería extraño observar una configuración de lluvias que dé lugar a una crecida en esa región”.
Para cerrar resumió que “todo indica que la provincia de Misiones tendrá un condición de normal a húmeda, por ahora no manifestada totalmente, pero que a fines del verano y otoño del año que viene estaríamos hablando del escenario decididamente húmedo”.
El ParanáPara completar el paneo, Borús manifestó que “las nacientes del Paraná, donde están todos los embalses de regulación en Brasil, están en una condición normal y con todos los embalses llenos.
El especialista consideró que “en la región todavía existen dudas sobre dónde va a impactar El Niño”.
“Pensemos que en los últimos 20, 25, 30 años se va a dar cuenta que no hubo dos eventos similares de la misma manera, aún con la condición del Pacífico medianamente similar, el impacto en nuestra región termina siendo distinto porque termina realizando también los forzantes climáticos regionales o sea cómo estaba la cuenca, cómo está el Atlántico, etcétera”.
La entrada Destacan que El Niño “pasaría a ser moderado en los próximos meses” se publicó primero en Primera Edición.