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“Si se sostiene la repitencia, hay que dar recursos para prevenirla”

La repitencia es un tema que genera debate en el ámbito educativo; sobre todo tras la pandemia y la implementación de la libreta abierta (por la cual los alumnos sí o sí pasaba...

La repitencia es un tema que genera debate en el ámbito educativo; sobre todo tras la pandemia y la implementación de la libreta abierta (por la cual los alumnos sí o sí pasaban de año sin importar la cantidad materias que quedaban debiendo). Hay educadores que defienden la repitencia como una medida factible para que el alumno, incondicionalmente, incorpore los conocimientos necesarios, y como una forma de no entrar “en el facilismo educativo”. Sin embargo, hay educadores que lo ven como una acción que pone en riesgo la continuidad escolar del alumno por muchos factores.

VISITA. El Director del CIPPEC arribó a la provincia, en el marco de la inauguración del Silicon Misiones.

Sobre ese tema realizó un análisis el Director del CIPPEC, Esteban Torre, en su paso por Posadas, en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.

“No puede pensarse la eliminación o el sostenimiento de la repitencia de una forma aislada. Si se la mantiene, hay que dotar de herramientas a las escuelas para que puedan prevenir esas situaciones”, explicó.

Cabe recordar que el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) es una organización independiente y sin fines de lucro que analiza las políticas públicas en diferentes materias (como la educación) y ofrece recomendaciones para mejorarlas.

En cuanto a la repitencia, Torre agregó “uno no puede pensar una medida educativa aislada de todo lo otro. Si uno sostuviera que es un problema (teniendo en cuenta que hay investigaciones que afirman que la repitencia predice situaciones de abandono, que es lo más doloroso), no puede retirarla si no abraza la escuela de otra forma. Es decir, si no se le da más herramientas a la escuela para poder actuar y prevenir estas situaciones”, reflexionó.

En ese punto, hizo la salvedad de que Misiones está bien posicionada en materia de prevención de la deserción escolar; a través de su trabajo, por ejemplo, en la conformación de la figura de los docentes acompañantes de trayectorias escolares (DATES), que se encargan de guiar a los estudiantes que presentan algún tipo de dificultad en la continuidad de su trayectoria educativa.

En relación a eso, puntualizó que, más adelante, la discusión educativa podría migrar a pensar en un nuevo modelo que deje de lado la repitencia como medida.

Un diseño educativo secundario similar al universitario, donde el alumno solo vuelva a cursar las materias que desaprobó, pero no el año completo, como ocurre con la repitencia. Sobre eso, “creo que vale la pena explorar esa alternativa, y que la secundaria está a la altura de tener esas discusiones. De hecho, en Misiones hay un diálogo abierto sobre ese tema”.

 

Conocer al alumno para evitar que abandone

En relación a la repitencia y, puntualmente, al abandono escolar, el CIPPEC había presentado una propuesta de aplicación: un sistema de alerta temprana mediante el cual cada escuela tome datos nominales y socioeducativos de sus alumnos, para así realizar un seguimiento y advertir en caso que éste corra riesgo de abandono.

Una opción sostenida bajo la premisa de que, teniendo una mirada más consciente sobre el alumno e interviniendo cuando sea necesario, se puede evitar que el estudiante abandone su trayecto. Al respecto “sabemos que, por ejemplo, el recorrido académico de la madre del alumno es algo que influye un montón y muchas veces explica las trayectorias de ese chico”.

Se trata de un sistema que es aplicable únicamente si se digitaliza el sistema con el cual cada escuela registra los datos de sus alumnos; y a partir capacitación a los docentes y directivos; ya que éstos deben saber cómo accionar a partir de la información obtenida.

“En este último tiempo hubo un avance en recoger indicadores nominales de los estudiantes, su situación, el contexto educativo del padre y la madre, cómo son sus recorridos escolares, si faltan, cómo les va en las materias, etc. Creemos que eso es un terreno fértil para avanzar en transformaciones más profundas. Una mirada sobre esos datos nos puede permitir anticipar situaciones que son las más dolorosas: las de abandono escolar”.

No obstante, cabe aclarar que el sistema de alerta temprana no es la única medida planteada por el CIPPEC para evitar la deserción escolar. Las otras dos son extender la jornada escolar secundaria dos horas más e implementar un régimen de integración activo entre el alumno secundario y el mundo laboral.

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Fuente: https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100686598/si-se-sostiene-la-repitencia-hay-que-dar-recursos-para-prevenirla/

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