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Comercios de Oberá pusieron en marcha “la hora amigable” para personas con TEA

Luego de que el año pasado el Honorable Concejo Deliberante obereño aprobara la creación de una campaña denominada “La hora amigable”, destinada a atender a los clientes co...

Luego de que el año pasado el Honorable Concejo Deliberante obereño aprobara la creación de una campaña denominada “La hora amigable”, destinada a atender a los clientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o con poca tolerancia auditiva y visual; finalmente este mes tres comercios pusieron en marcha la adhesión en lo que es una primera etapa de la aplicación de la medida.

Frente a eso, “estamos contentos porque se empezó a implementar. Pensamos iniciar con librerías, ya que estamos en etapa de mucha concurrencia. Adhirieron Papelera Mercedes, Mafalda y Papel Pack, de manera muy empática. Las mismas tendrán el local disponible de 16 a 17 para atender a las personas con TEA, que generalmente van con la mamá o un familiar”, explicó la concejal María Kudelko, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Además, explicó que el próximo paso de la medida es ser implementada en supermercados e incorporar otros rubros comerciales.

Cabe destacar que los comercios pueden adherirse de manera voluntaria a la hora amigable, lo cual significa designar una hora específica en la que deberán disminuir la intensidad lumínica y eliminar los sonidos de parlantes o altavoces; favoreciendo así la accesibilidad a personas que tengan algún tipo de afección.

Por otro lado, la medida fue ampliamente valorada por las familias de personas con TEA. “Es ponerse en el lugar de la persona que vive día a día con sus ansiedades y sus formas de comunicarse diferente y que le cuesta ser comprendida. Que la comunidad se acuerde de ellos como una persona es emocionante”, resaltó Tatiana Novarini, en diálogo con este Diario.

No obstante, en relación a los primeros días de aplicación de la hora amigable, los comercios coincidieron en que falta mayor difusión para que las familias puedan aprovechar la iniciativa.

Así lo narró la propietaria de uno de los comercios adheridos: “Solo vino una señora que me explicó que hace poco se enteró que tiene TEA, pero después nadie más. Igual, nosotros tenemos una caja rápida para las personas que necesitan ser atendidas de manera diferencial, como embarazadas, adultos mayores con dificultades motoras, madres que vienen con bebés, etc., para que puedan tener mayor comodidad a la hora de hacer sus compras”.

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Fuente: https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100684605/comercios-de-obera-pusieron-en-marcha-la-hora-amigable-para-personas-con-tea/

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